El mutualismo en un mundo globalizado

El mutualismo en un mundo globalizado

EL MUTUALISMO EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

ANALES DEL Y ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUTUALES

Buenos Aires, 19 al 21 de mayo de 2005

La Alianza del Mutualismo de América - AMA,juntamente con la Asociación Internacional de la Mutualidad - AIM, la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina - CONAM, y la Federación Argentina de Mutuales de Salud - FAMSA, contando con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social - INAES, en el mes de mayo de 2005, concretaron la realización del V° Encuentro Mundial de Mutualistas en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El trabajo que hoy presentamos pretende, de alguna manera, reflejar y preservar las ideas y opiniones allí vertidas por los disertantes y aproximadamente 700 asistentes, los cuales representaban a más de 200 mutualidades de Marruecos, Líbano, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia, Suiza, Francia, España, Nicaragua, El Salvador, México, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y del país anfitrión, Argentina.

Los principales objetivos del encuentro fueron:

• reforzar los vínculos entre las mutualidades de América latina, Europa, Africa y Asia;
  • abrir caminos hacia una mayor integración filosófica y conductual del mutualismo en América latina y el Caribe;
  • exponer la legislación y experiencias para compartirlas con las mutualidades de América latina.

Desde el nacimiento de la idea de llevar a cabo un encuentro de esta magnitud, fue prioritaria la tarea de delinear el programa de actividades que permitiera abarcar las problemáticas actuales de cada rama de actividad dentro del mutualismo. Para ello, se definieron tres ejes temáticos: Presente y futuro de la seguridad social; el impacto social de la globalización y legislación mutual comparada.

Las exposiciones aquí transcriptas, son aquellas que fue posible desgrabar y traducir, y reflejan el contenido de tres arduas jornadas de labor, que culminaron con la firma del documento "Una estrategia de desarrollo de la mutualidad sobre el Continente Sud y Centroamericano" por las autoridades de AMA, AIM, Programa STEP/OIT y los representantes de las entidades de Argentina, El Salvador, México, Uruguay, Paraguay, Colombia y Nicaragua presentes en el Encuentro; y la firma de una Carta Intención AIM - AMA, con el propósito de actualizar un convenio anterior suscripto por estas organizaciones, en agosto de 1989.

Es intención de las entidades organizadoras difundir las exposiciones para contribuir a que en América se conozca más sobre este movimiento solidario y se promueva su desarrollo.

Recomendamos conservar este valioso libro.

Licencia: InterCoop